Circuitos Asociativos Solidarios para la Paz: Fortalecimiento organizativo y economía popular en el suroccidente y Pacífico colombiano.

oct. 6, 2025·
Andrés Tafur Villarreal
Andrés Tafur Villarreal
,
Unidad Solidaria
,
Universidad Del Tolima
· 2 min de lectura

El suroccidente y el Pacífico colombiano, son algunas de las regiones más diversas y a la vez más desiguales del país. En territorios como Tumaco y el norte de Nariño, los cultivos de uso ilícito continúan siendo una de las pocas alternativas económicas para amplios sectores rurales; mientras que en Buenaventura, la persistencia de la violencia urbana y la disputa armada por el control de los corredores portuarios limitan las posibilidades de desarrollo local y convivencia.

En este contexto, la economía popular y solidaria emerge como una vía para fortalecer el tejido organizativo y reconstruir la confianza colectiva en medio de la crisis social y económica.

El proyecto Circuitos Asociativos Solidarios para la Paz se propuso consolidar experiencias de organización comunitaria y productiva en seis territorios del suroccidente colombiano: Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Buenaventura, Guapi y Tumaco. Se desarrolló en el marco del Convenio Interadministrativo N.º 004 de 2024 entre la Universidad del Tolima y la Unidad Solidaria, bajo la coordinación del Centro de Estudios Regionales (CERE).

El proyecto apostó por la articulación de organizaciones campesinas, étnicas, de mujeres, jóvenes y firmantes de paz, alrededor de Circuitos Asociativos Solidarios, concebidos como plataformas de cooperación territorial para dinamizar la producción, la comercialización y la gobernanza local.

El proceso permitió fortalecer 214 organizaciones, de las cuales el 63,5 % se encuentran en municipios PDET priorizados por el Acuerdo de Paz, y formar más de 1.000 líderes y lideresas en economía solidaria, tecnologías y gestión organizacional.

También se crearon 11 nuevas organizaciones, entre ellas cooperativas de mujeres cuidadoras, asociaciones indígenas y proyectos de reincorporación económica. Estas experiencias reflejan la capacidad de la economía solidaria para convertirse en una estrategia de paz territorial y sustitución de economías ilegales, al ampliar las oportunidades de inclusión y sostenibilidad en zonas afectadas por el conflicto armado.

El proyecto dejó instaladas capacidades locales en planeación, comunicación y pedagogía para la paz. Destacan la creación de un Consejo Pedagógico Territorial en el Valle del Cauca y una Red de Medios Alternativos y Comunitarios, con 80 medios fortalecidos y nodos activos en Cauca y Nariño.

En conjunto, estas acciones consolidan un modelo de intervención universitaria que vincula conocimiento, acción colectiva y transformación social para avanzar hacia una paz duradera y territorialmente anclada en el Suroccidente y Pacífico colombiano.